21.4.14

Llora Macondo, llora América Latina

     Tres grandes pensadores se nos fueron esta semana que pasó, de diferentes tipos pero grandes pensadores al fin: Ernesto Laclau, teórico político argentino; Eliseo Verón, semiólogo argentino padre de la noción de semiosis social; y Gabriel García Márquez, reconocido escritor y periodista colombiano.
     ¿Tiene sentido abundar en detalles sobre la obra de cada uno? Yo creo que no, y menos en la era de la Internet, donde si estás leyendo esto podés tranquilamente googlearlos y enterarte. Pero sí me parece importante destacar que eran tres intelectuales reconocidos a nivel internacional, y dos de ellos eran argentinos. Esto significa que antes de juzgar que nuestra cultura no vale nada, y que no podemos aportar nada a la vorágine de contenido producido desde las esferas hegemónicas del mundo, deberíamos tratar de conocer cuáles son nuestros "productos de exportación" nacionales y continentales. Si hiciéramos eso, nos encontraríamos con un número muy grande de pensadores y literatos que llevan la cultura argentina y latinoamericana al mundo, y que son muy reconocidos, citados e incluso admirados.
     La lección es conocer antes de juzgar. No podemos caer porque sí en el pensamiento apocalíptico de decir que nuestra cultura está en crisis, o ha desaparecido por completo (autores como Liliana Bodoc y Sergio Bizzio lo desmienten, así como la gran cantidad de estudiantes universitarios cuyas investigaciones llegan a círculos de debate internacional). Si no sabemos, es mejor callarnos, porque lo único que contribuye a una crisis de nuestra cultura latinoamericana es nuestro gran talento para decir pelotudeces sin saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario