1.5.14

Día Internacional del Trabajador

Ante tanto aspaviento sobre el Día Internacional del Trabajador, creo que es útil volver a la fuente para recordar por qué se instituyó este día, y qué debemos tener presente en él.
La primera aclaración pertinente es que este NO es el Día del Trabajo sino del Trabajador. Hay una gran diferencia, porque decir Día del Trabajo remite a la ocupación, a la producción, mientras que Día del Trabajador remite a las personas con todo lo que ello implica: pensamientos, derechos, libertades, sentimientos, luchas.
¿Qué se recuerda en los primeros de mayo? Allá por 1886, las condiciones de trabajo propiciadas por la Revolución Industrial aplastaban a todos los asalariados, sin excepción.  Desde el 1° de mayo de ese año en Chicago, gran ciudad de la industria pesada estadounidense, un grupo de sindicalistas anarquistas llevaban a cabo una huelga, protestando por la jornada laboral de ocho horas. El clímax de la protesta llegó el 4 de mayo en el episodio conocido como Revuelta de Haymarket, que lleva el nombre de la plaza donde aconteció. Ese día, en medio de la manifestación pacífica y la represión policial violenta, alguien arrojó, desde el lado de los trabajadores, una bomba. Como resultado se desencadenó un juicio contra 31 presuntos responsables, que fueron recortados luego a ocho obreros, todos ellos declarados culpables entre pedidos de la prensa amarilla de declarar a todos culpables y ahorcar a los extranjeros (demostrando una vez más el carácter histórico de la xenofobia que exhiben la mayoría de los medios de comunicación masivos).
El resultado final del juicio fue la condena a muerte en la horca de cinco de los obreros (uno prefirió suicidarse antes), y la prisión para los otros tres, a pesar de no haber contado con pruebas en contra de ninguno. Actualmente sabemos que el juicio fue una farsa que condenó a los sindicalistas por su ideología y activismo político y no por sus acciones efectivas el día del hecho.
Es en honor a estos héroes de la lucha obrera que celebramos el Día del Trabajador, instaurado por la Segunda Internacional Socialista.
¿Cómo podemos conmemorar este día? En primera instancia conociendo por qué se dispuso, y recordando a los ocho obreros condenados injustamente, a los Mártires de Chicago. Lo ideal sería asistir a alguna manifestación o acto en su honor, pero de no ser posible recomiendo reflexión. Hay muchos temas, pero me parece que lo más importante a repensar en días como hoy son el sistema en que nos vemos inmersos y del que no podemos escapar, qué lugar ocupamos en él, si somos conscientes de ese lugar, cómo podemos continuar la lucha obrera en pos de una mejor sociedad, cuáles son las actitudes a cambiar para comenzar a salir del sistema, cómo reaccionamos ante la explotación, etc.
Que la lucha de los Mártires de Chicago no haya sido en vano depende de todos nosotros, de que decidamos continuar esa lucha desde donde podamos. Yo la continúo desde mi humilde lugar en un medio de comunicación, a la espera de poder hacer algo más para cambiar la sociedad en que vivimos.
Conmemoremos como se debe un día que es de lucha para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario