11.11.14

Para muestra, basta un botón.

Odio las frases hechas y los lugares comunes. Como pendeja que roza los veinte me joden profundamente los clichés. Pero en esto tengo que reconocer que me sirve la frase: para muestra, basta un botón.
Hoy tuve mi primera reunión de consorcio. Mejor dicho, hace un rato tuve mi primera reunión de consorcio: vengo de mi primera reunión de consorcio. Y es increíble cómo me llevó a entender cosas súper generales, llámese a nivel nacional, llámese en relación a la idiosincrasia, o lo que sea. Pónganle el nombre que quieran, el punto va a ser el mismo.
Empecemos por el hecho de que sólo una mujer mayor y yo llegamos puntuales. Se me ocurre que no es tan difícil salir del departamento, tomar el ascensor, y llegar a tiempo al hall del edificio. Tránsito no hay, no me pueden decir que los agarró un piquete ni un accidente…La mayoría veníamos de nuestros departamentos, no seamos hipócritas.
Sigamos por el hecho de que apenas rozamos las diez personas presentes, cuando tendríamos que haber sido bastantes más (si contamos que hay diez pisos y cuatro unidades en cada uno, saquen la cuenta). Nunca faltan los fantasmitas cuando hay que decidir algo. Ni hablar de los deudores, a ésos no les ves ni un pelo, nunca, jamás. Parece que no salen del departamento ni a comprar comida, son como ermitaños extremos. Sumado a los deudores que no quieren asomar la nariz (¿creerán que se las van a expropiar para cancelar la deuda de las expensas?) tenés a los que realmente no les interesa ni medio ir. Claro, es tan difícil bajar seis pisos por ascensor…
Podemos mencionar que había varios tipos de personas ahí: un par de viejitas que estaban dispuestas a que les aumentaran las expensas una barbaridad porque “total todo aumenta”, un par de señores que firmaron el acta y se fueron porque decían que estaban “de acuerdo con cualquier cosa que decidan”, una mujer que se oponía y no proponía, pero se acoplaba a lo que decían los demás sin pensar si era justo, y un par de jubilados recientes que para quejarse estaban mandados a hacer, pero para tirar una propuesta ni de chiste.
Ah, y yo. Casi veinte, ex modelo ONU, estudiante de Comu…para el debate y el cachengue, la personalidad ideal. La única que propuso cosas concretas en vez de quejarse en abstracto, aún cuando juro que no entiendo nada de balances, contabilidad, saldos. La única que tuvo los ovarios para plantarse frente al chanta del administrador de una, y decirle que 30% era un robo. La única que argumentó…por el bien de todos.
No se piensen que lo digo para mandarme la parte. Tengo bien en claro que mi impulsividad y mi bocota me pueden dar problemas algún día, pero no me puedo callar si siento que las cosas están mal, y con más razón si mi palabra tiene algo de peso. Lo digo por otra cosa, y acá pesa la frase. Lo digo porque en algo tan simple, engorroso, y aburrido como una reunión de consorcio vi reflejada nuestra realidad como país.
¿Cómo? Simple. Tenés los mismos personajes: el que no aparece porque debe o porque no le importa, el que deja hacer sin estar presente, el que decide estando ahí pero sin reflexionar demasiado, los que se quejan de cualquier cosa, los chantas que te quieren convencer, los que no proponen pero siempre adhieren (que quizás quieren proponer y no se animan, o quizás tampoco tienen ganas de pensar). Y los que finalmente toman la batuta, la palabra, y los ovarios/huevos para proponer algo concreto.
¿Otro cliché? “La juventud está perdida”. MITO. Una piba de diecinueve acaba de salvarle el culo a medio edificio. Perdidos están todos esos personajuchos que nombré más arriba, y perdidos todos porque abundan mucho más que los valientes que se mueven. Que muchas veces somos los jóvenes.
Y para cerrar, frases célebres de la reunión de hoy: “si te tiran basura al patio, sacá un chumbo y dispará”; “si la expensa te parece muy cara andate a vivir a la provincia, a una casa”; “y total todo aumenta, si este país…”; “cada uno se tiene que pagar su arreglo” (hablando de arreglos que SÍ correspondían al consorcio por diferentes motivos); “así estamos”.
Yo creo que hablan por sí solas y no tengo que aclarar nada, salvo esto: si así estamos, también es por gente como ustedes. Y me canso de repetir siempre lo mismo: HÁGANSE CARGO MACHO. Somos grandes, apechuguen y déjense de joder…a ver si se les cae una idea.

2 comentarios:

  1. Me pregunto que pasaría si te postulas para las elecciones del próximo año..

    ResponderEliminar
  2. Si me postulo y gano, tres planes:
    1. Oreos para todos y todas
    2. Muerte al flaco que me clava el visto (muerte pública, con escarnio y toda la bola, mucho espectáculo)
    3. Revolución y MUERRA EL CAPITALISSSMO

    ResponderEliminar